La Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza celebraron el 30 aniversario del Plan de Formación y Empleo del Casco Histórico. Un proyecto desarrollado por la Fundación que aúna la inserción sociolaboral, la regeneración urbana y la mejora de viviendas de familias sin recursos. En este acto, realizado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, Fernando Galdámez, Presidente de la Fundación Federico Ozanam, y Marian Orós, Consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, entregaron a las 50 personas participantes del curso 2023/2024 sus respectivos diplomas. En este programa formativo, tradicionalmente conocido como PICH, han participado 1.339 vecinos y vecinas a lo largo de estos treinta años, aumentando así sus perspectivas laborales y su autoestima, al mismo tiempo que han contribuido a mejorar su barrio.
Un proyecto que evoluciona al ritmo de la sociedad
El Plan de Formación y Empleo del Casco Histórico nació en 1994 en el barrio de San Pablo. En 1998 se incorporó el barrio de La Magdalena y desde 2015 contempla el conjunto del territorio del Plan Integral del Casco Histórico. Durante estos treinta años, tal y como señaló José María Lamana, Subdirector de la Fundación Federico Ozanam y Director del Área de Acción Social, «ha mejorado la vida de los participantes y ha mejorado las condiciones del barrio», a la par que ha evolucionado enormemente convirtiéndose en un proyecto paritario e intercultural. Como muestra de ello, hasta su segunda edición celebrada en 1996 el PICH no contó con su primera alumna, pero a día de hoy el porcentaje de mujeres participantes es similar o mayor al de hombres, como en esta edición en la que han participado 27 mujeres y 23 hombres. Asimismo, Lamana quiso destacar la extraordinaria contribución que realiza este proyecto para la sociedad zaragozana. El balance global de estas tres décadas es de 6.300 obras en viviendas particulares, las cuales pueden tratarse de arreglos en cocinas y baños, cambios de bañera por plato de ducha para facilitar la accesibilidad, pintura de pisos, escaleras y patios, instalaciones eléctricas y otras mejoras. Además, se han realizado 1.052 intervenciones de regeneración de fachadas en el Casco Histórico, junto a otras importantes labores en centros educativos del distrito, centros municipales de servicios sociales o entidades sociales del territorio. De este modo, se consigue también un alto retorno social de la inversión, tanto en términos de inserción social y promoción del empleo como de regeneración urbana.
Antiguas alumnas y participantes de esta edición fueron protagonistas del acto
Durante el evento, dos antiguas alumnas del proyecto tuvieron la oportunidad de dedicar unas palabras a los participantes de esta edición así como para relatar su experiencia. Natalia Natetkova y Lenuta Buturca, recordaron con emoción como su paso por el PICH les dio las herramientas para poder avanzar en su vida laboral y personal. Y, posteriormente, dos participantes de esta edición, Vanesa Orte y Pedro Sediles, ejercieron como portavoces del resto de compañeros agradeciendo a la Fundación y al profesorado del curso «haber vivido una experiencia muy bonita que nos abre nuevas puertas». Mabel Porta, responsable del Plan de Formación y Empleo del Casco Histórico de la Fundación, resumió los logros más significativos de la presente edición. Unas cifras a las que se suman una gran cantidad de anécdotas y de experiencias personales que Mabel ha vivido a lo largo de estos años y que relata en este reportaje especial en Aragón Digital. Durante el cierre del acto, Orós quiso reconocer el esfuerzo de las personas participantes y les animó a afrontar los restos de la nueva etapa que comienzan además de agradecer el trabajo de la plantilla de profesionales de la Fundación por hacer posible un proyecto que “suma la inclusión sociolaboral de personas vulnerables con la regeneración urbana y la ayuda a familias con menos recursos”.