A lo largo de todo el verano, las instalaciones de la Granja Escuela CAI Torrevirreina han sido el escenario y el entorno ideal en el que niños, niñas y adolescentes han podido disfrutar y divertirse durante sus vacaciones escolares gracias a las Colonias Urbanas de la Fundación Federico Ozanam. Desde el 24 de junio hasta el 30 de agosto, más de 350 menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad han acudido a estas actividades que, además de ofrecer a los niños y niñas una vía de ocio educativo alternativo, favorece la conciliación de la vida familiar y laboral durante el periodo estival.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elemento transversal
En esta ocasión, el hilo conductor escogido por el equipo de profesionales para de las Colonias Urbanas han sido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajados de una forma lúdica y adaptada a la etapa educativa de los participantes, cuyas edades oscilan entre los 3 y los 14 años. Niños y niñas se han dividido en tres grupos en función de su edad teniendo como educadores de referencia a profesionales de la Fundación Federico Ozanam. Este equipo, junto al alumnado del Programa Experiencial Torrevirreina 4 de la especialidad de Monitores, personas voluntarias y en prácticas han diseñado y dinamizado las diferentes actividades. En ellas, los menores se han convertido en “reinventores de ideas”, “creadores de comunidades de bienestar” o “modelos a seguir” a la par que han adquirido hábitos de vida saludables y cómo contribuir a tener un entorno más sostenible.
Colonias Urbanas de Torrevirreina
Las Colonias Urbanas de Torrevirreina son un proyecto de ocio educativo y tiempo libre en plena naturaleza, organizado y gestionado por la Fundación Federico Ozanam. Se desarrollan cada año durante los meses de verano, concretamente durante el periodo no lectivo escolar. Este proyecto pretende ser una alternativa de ocio educativo buscando tanto la conciliación familiar y laboral de familias en situación de vulnerabilidad que forman parte del Programa de Acompañamiento Social de la Fundación. El espacio natural de Torrevirreina dispone de canchas deportivas, merenderos, aulario, comedor, espacio para animales de granja, huertos, zonas de sombra, etc. Todo ello hace que se trate de un espacio ideal para desarrollar colonias urbanas al posibilitar el trabajo de objetivos relacionados con la naturaleza, el medio ambiente o hábitos de vida saludable. Para ver más imágenes relacionadas con las Colonias Urbanas entra en los perfiles de la Fundación en Facebook e Instagram.