La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, la concejala delegada del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), Teresa Artigas y el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez. Todos han presidido el acto de entrega de diplomas a las cerca de 50 personas que han formado parte este año del proyecto Integral del Casco Histórico. Se trata de un proyecto público municipal. Con un modelo de gestión conjunta entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam. Desde hace años, la Fundación Federico Ozanam realiza la actividad formativa, la organización del trabajo, la formación básica y la orientación laboral. Desde los Servicios Sociales se hace la propuesta de candidatos, la solicitud de trabajos a realizar, con la colaboración de Urbanismo, y el seguimiento social de los participantes.
¿POR QUÉ SE HACE ESTE PROYECTO?
La realidad de los barrios de San Pablo y Magdalena en el año 1994 estaba determinada por el deterioro urbanístico y la marginación social (paro, exclusión, infraestructura deficiente, conflictividad y pobreza). En el año 2015 se amplió el territorio de intervención del proyecto a la margen izquierda. Cubriendo todo el territorio del Plan Integral del Casco Histórico. El Proyecto de Renovación Urbana y Social se plantea para todos los habitantes del Casco:
- Ciudadanos que ven cómo se rehabilita un barrio degradado.
- Vecinos que recurren al servicio gratuito de reparación de interiores a través del CMSS.
- Convivientes que utilizan las instalaciones públicas: colegios, equipamientos sociales, que se mejoran a través del proyecto.
- Vecinos participantes del proceso formativo que aprenden un oficio a la vez que participan de una relación laboral normalizada.
Los OBJETIVOS son:
- Reforzar la cohesión social del distrito rompiendo la segregación espacial y la degradación del hábitat.
- Modificar la percepción de las zonas más deprimidas.
- Formar y ocupar a las personas más excluidas, posibilitando experiencia y cualificación profesional.
- Mejorar las situaciones personales y sociales de los alumnos-trabajadores del proyecto dando cauces a su inserción social. (Se promueve un proceso global de los participantes incidiendo en todas las áreas de intervención social).
- Apostar por la participación de los vecinos del Casco Histórico en su mejora, a la vez que se contribuye a su inserción laboral.
ALUMNOS TRABAJADORES DEL PROYECTO INTEGRAL DEL CASCO HISTÓRICO
Más de 1.000 personas residentes en el Casco Histórico, derivadas por los Centros Municipales de Servicios Sociales, en alguna de las siguientes situaciones:
- Parados de larga duración mayores de 45 años
- Jóvenes desempleados sin ninguna cualificación
- Personas sin recursos económicos
- Perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción
Así, el proyecto se desarrolla dentro de las siguientes claves:
- Duración de un año
- Contrato de trabajo
- Organización por cuadrillas de los distintos oficios
- Formación básica que complementa la formación laboral
- Formación en los oficios a través del trabajo real
- Orientación Laboral
Se basa en la FORMACIÓN OCUPACIONAL Y EL TRABAJO REAL en ALBAÑILERÍA, PINTURA, FONTANERÍA Y ELECTRICIDAD. Todo ello con un sustento de FORMACIÓN BÁSICA. El alumno se forma en el oficio y en conocimientos básicos. Se le orienta laboralmente y se realiza seguimiento social y acciones de educación familiar.