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‘Conectando con el cole’, un servicio de apoyo a la conectividad educativa para los jóvenes del Casco Histórico

“Conectando con el cole» es un servicio de apoyo a la conectividad educativa de los jóvenes del Casco histórico. El Ayuntamiento Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam han puesto en marcha  este proyecto. Está dirigido a compensar la brecha digital en el acceso a la educación, que ha cobrado especial relevancia en la actual crisis sanitaria y social.

La Junta Municipal del Casco Histórico, a través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) financia, con una inversión de 43.934 euros, este nuevo proyecto gestionado por la Fundación Federico Ozanam, en el que participan un centenar de alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

El proyecto cuenta con dos actuaciones principales. Por un lado, proveer de espacios para el refuerzo educativo que, además, cuentan con el apoyo de profesionales del ámbito de la educación que supervisan las tareas de los jóvenes. Asimismo, estos espacios aseguran la conectividad digital, proporcionando el acceso a tablets y ordenadores con conexión a internet.

Por otro lado, el proyecto también pretende brindar soporte técnico a las familias. Es decir, ayudarles en la instalación de los equipos en los hogares, en la instalación de software y aplicaciones informáticas o en el uso de cuentas de correo electrónico. Asimismo, contarán con asistencia en caso de posibles incidencias. Se estima que las familias atendidas sean alrededor de un centenar.

Los espacios están formados por 10 grupos con 10 participantes en cada uno de ellos, contando así con un total de 100 participantes. Todos ellos son derivados desde los colegios e institutos públicos y concertados del Casco Histórico de Zaragoza, así como desde los servicios sociales municipales.

Teniendo en cuenta los protocolos de seguridad, los grupos siempre están formados por las mismas personas. En total, el proyecto cuenta con 4 grupos de mañana para alumnos de 3º y 4º de la ESO, de tal forma que puedan acudir los días que no tienen que ir al Centro Educativo. Y 6 grupos de tardes para la realización de tareas escolares.

La brecha digital y la alfabetización digital

El inicio de este nuevo curso ha puesto en valor la importancia de la educación digital de los jóvenes, así como de sus familias. Especialmente entre la población más vulnerable que, en muchas ocasiones, no disponen de acceso, o acceden con dificultad a este tipo de recursos y herramientas.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Federico Ozanam en el Casco Histórico pretende servir como experiencia piloto y servir como referencia ante las dificultades añadidas de este curso escolar, marcado por la semipresencialidad en determinados niveles, la incorporación de los medios informáticos a las tareas escolares y los cierres de aulas por casos positivos de Covid-19, que agravan las desigualdades de algunos jóvenes para seguir con normalidad el curso académico.

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