La Fundación Federico Ozanam apoya los Diez principios del Pacto Mundial de la Organización de de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Para la Fundación Federico Ozanam siempre ha sido muy importante tener un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medioambiente. Sabemos lo importante que es cuidar el único planeta que tenemos. Por eso, nos hemos adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas. El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa solidaria que busca transformar el sector empresarial en el mundo. Su objetivo es potenciar un sector privado sostenible y responsable, animando a empresas y organizaciones a alinear sus estrategias con Diez Principios universales. Así, al adherirnos a este Pacto Mundial nos comprometemos a aceptar los Diez Principios y a implementarlos.
Los Diez Principios Universales
Los principios 1 y 2 establecen que las entidades deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales en su ámbito de influencia y asegurarse de que no son cómplices de la vulneración de derechos humanos. Del principio 3 al 6 encontramos lo que se refiere al ámbito de normas laborales. Las entidades tienen que apoyar:
- Libertad de afiliación y el reconocimiento del derecho de negociación colectiva
- Supresión de toda forma de trabajo forzoso, el cual se obtiene mediante amenazas o coacción y no de manera voluntaria.
- Erradicación del trabajo infantil
- Eliminación de la discriminación en el trabajo, ya sea por razones de raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, nacionalidad o extracción social.
En el ámbito ambiental, los principios 7, 8 y 9 establecen que las entidades tienen que:
- Mantener un enfoque preventivo que favorezca al medioambiente. Mediante sistemas de evaluación, gestión y comunicación de riesgos.
- Fomentar iniciativas con mayor responsabilidad ambiental, aumentando la autorregulación y estableciendo reglamentos e iniciativas integradas en toda la actividad.
- Apoyar el desarrollo y la difusión de tecnologías que respeten el medioambiente
Por último, el principio 10, establece que las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, desarrollando políticas y programas concretos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
Además, Fundación Federico Ozanam cumple también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 Por tanto, nuestra entidad está comprometida, entre otros objetivos, con:
- El fin de la pobreza
- Salud y Bienestar
- Educación de Calidad
- Trabajo Decente y Crecimiento Económico
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y Comunidades Sostenibles