Como cada año, presentamos nuestra Memoria de actividad, un balance que dibuja un mapa fiel de la problemática social que ha vivido la capital aragonesa durante 2019. Con 828 trabajadores y 1.045 voluntarios, la Fundación Federico Ozanam trabaja desde 1990 en primera línea para detectar las necesidades del entorno, hecho que tampoco habría sido posible sin la ayuda de las instituciones públicas, las entidades privadas y los particulares que creen en nuestra misión. Gracias a todos ellos, el volumen de actividad de la Fundación durante el año 2019 ascendió a 21.728.317€.
A pesar de tratarse de grandes cifras que nos sitúan, una vez más, en una de las entidades sociales de referencia de la capital aragonesa. El presidente de la Fundación, Fernando Galdámez, destaca que «es imprescindible que los zaragozanos y zaragozanas sigan colaborando con nosotros durante el próximo año, marcado por una crisis sanitaria que ya está dando paso a una crisis económica, donde las personas más vulnerables son las que se quedarán atrás». Por ello, hace una llamada a la solidaridad para ayudar a la Fundación a aportar soluciones para los que más lo necesitan.
La Fundación, que divide su actividad en diversas áreas, ha atendido a un total de 10.596 personas gracias a la creación y mantenimiento de proyectos que pretenden aportar soluciones a las necesidades de todas ellas. Las principales áreas de actividad en las que trabajamos, y que se recogen en la Memoria de Actividad de 2019, son las siguientes:
Infancia, juventud y tiempo libre:
Un total de 1.949 niños, niñas y jóvenes se han beneficiado de las diferentes actividades y proyectos propuestos por el conjunto de trabajadores sociales y psicólogos del área. Esta divide su actividad en instalaciones como la Granja – Escuela CAI – Torrevirreina, el Centro Municipal de Tiempo Libre Cadeneta, las Casas de Juventud y PIEEs, el programa Caixa ProInfancia y el programa de tiempo libre denominado ‘Educación de calle’.
Colectivos vulnerables:
La Fundación cuenta con un sistema de atención a menores desprotegidos con una Residencia de menores tutelados, pisos asistidos y un centro de recursos. Gracias a estos Centros se ha dado apoyo a un total de 224 jóvenes del sistema de menores. Además, con el objetivo de empoderar y facilitar la inserción de mujeres víctimas de violencia de género, contamos con un centro de emergencia en el que se han atendido a 153 mujeres acompañadas de 127 menores.
Formación:
Consideramos la formación un pilar fundamental para el desarrollo personal de las personas, por ello hemos formado a 853 personas en nuestro Centro Socio-Laboral. Los programas en los que se puede participar son los Talleres de empleo, las Escuelas taller y el proyecto de rehabilitación de fachadas y viviendas.
Empleo:
Gracias a la Agencia de Colocación Ozanam, 4.513 personas fueron atendidas para inscribirse en nuestra base de datos como demandantes de empleo. De todas ellas, 1.193 firmaron un contrato gestionado a través de la Agencia y en colaboración con empresas y empleadores del territorio que atendieron a las diferentes candidaturas. Además, ofrecemos un servicio de información sobre formación y empleo para orientar de forma personalizada y teniendo en cuenta las preferencias y habilidades de cada persona.
Vivienda:
Trabajamos para facilitar una vivienda digna a quien pueda necesitarla, independientemente de su nivel de ingresos. Por esto, en 2019 pusimos 323 viviendas a disposición de familias en situación vulnerable a través de la Bolsa de Vivienda de la DGA, el alquiler social, los pisos de cesión temporal supervisados y el programa Ibercaja Llaves Solidarias.
Mayores:
En la actualidad, gestionamos 8 Residencias, Apartamentos Tutelados y 6 Centros de Día en la ciudad de Zaragoza y área metropolitana. En el 2019, el número de personas mayores atendidas en nuestras residencias ascendió a 768. Además, 347 personas hicieron uso de los Centros de Día, 105 fueron atendidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio y un total de 1.234 familias fueron atendidas en nuestro servicio de información.
Voluntariado:
Los voluntarios, 1.042 personas a lo largo de 2019, han ejercido un papel fundamental y complementario al de los profesionales en el desarrollo de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Fundación. Su colaboración ha llegado hasta el Centro Socio-Laboral, complementando y ayudando en el ejercicio de alfabetización española a inmigrantes. También hasta la Agencia de Empleo, apoyando en la búsqueda de trabajo por internet y asesorando en la preparación del currículum vitae.
Asimismo, han acompañado a nuestros mayores en las Residencias y Centros de día. También a los niños y jóvenes en los centros de Tiempo Libre y Ludoteca y en los Pisos Tutelados y Residencias. Apoyando así el programa de Refuerzo Escolar y en el Proyecto de Mentoría Social, ayudando a los jóvenes en su camino a la emancipación.
En Rastrillo Aragón es quizás la acción pública más conocida de la Fundación. Desde sus comienzos en el año 1987 hasta la actualidad, el Rastrillo Aragón se ha convertido en el referente de la obra social que la Fundación lleva a cabo en la ciudad de Zaragoza. En 2018 participaron más de 900 voluntarios y colaboraron más de 500 empresas. El dinero recaudado, fue destinado culminar el pago de la ampliación los espacios comunes de la Residencia de mayores de Santa Isabel y la apertura de un nuevo servicio de estancias diurnas en el Centro.
Puedes consultar la Memoria de actividad de 2019 aquí.