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Graduación del alumnado de los Programas Experienciales 2024 de la Fundación Federico Ozanam

La Fundación Federico Ozanam ha puesto fin esta semana a los Programas Experienciales de 2024, celebrando una emotiva clausura que marcó el cierre de un año repleto de aprendizajes, superación y crecimiento personal y profesional del alumnado.

Los programas concluidos incluyen el Programa Experiencial San Pablo 7, el Programa Experiencial Conectando 3.0 y el Programa Experiencial Torrevirreina 4, iniciativas que han combinado formación teórica y práctica para capacitar a personas en sectores clave del mercado laboral.

Durante el acto de clausura, celebrado en el nuevo aula de Comercio y Hostelería del Centro Sociolaboral de la Fundación, los participantes recibieron sus diplomas acreditativos de su formación y pudieron hacer balance de su experiencia en el programa.

Agustín Colás, vicepresidente de la Fundación Federico Ozanam, quiso felicitar a los cerca de 50 participantes en los Programas Experienciales desarrollados en 2024 y les animó “a no perder ni un minuto para aprovechar el ilusionante futuro que os espera a partir de ahora”. Asimismo, resaltó el papel del profesorado de la Fundación ya que “para que alguien aprenda debe haber una buena persona que sepa enseñar”.

También estuvieron presentes en el acto José María Lamana, subdirector de la Fundación Federico Ozanam y director del área de Acción Social; José Mari Usón, responsable del Centro Sociolaboral; y coordinadores y profesorado de los diferentes Programas Experienciales.

¿En qué consisten los Programas Experienciales de Empleo y Formación?

 

Los Programas Experienciales de Empleo y Formación (PEX) forman parte de un programa público mixto de carácter temporal dirigido a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas mediante su formación a la par que realizan una práctica profesional. Además, desde el momento de su incorporación las personas participantes firman un contrato de trabajo.

En el caso de los Programas Experienciales desarrollados en Ozanam resalta la importancia de la metodología Aprendizaje Servicio. Esta modalidad de enseñanza consiste en que gran parte de los aprendizajes del alumnado se realizan a la par que trabajan atendiendo necesidades reales de su entorno.

Por ejemplo, los grupos del PEX San Pablo 7 se han encargado durante este año de realizar obras o mejoras en centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales acondicionando los espacios de atención a personas vulnerables. Por otro lado, el PEX Conectando 3.0 ha proporcionado servicio técnico informático a Centros Educativos públicos mientras que el alumnado empleado del PEX Torrevirreina ha desarrollado actividades educativas y medioambientales dirigidas a colegios y centros de tiempo libre atendiendo a más de 4.000 niños y niñas a lo largo del año. Como resumía uno de los alumnos del PEX San Pablo 7, “ver como nuestro trabajo mejora la vida de otras personas es una gran satisfacción”.

Estos Programas Experienciales, financiados por el Instituto Aragonés de Empleo, comenzarán una nueva edición a finales del mes de enero en las mismas modalidades que las realizadas en 2024.

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