La Fundación Federico Ozanam ha estado presente en las XVIII Jornadas de la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), que este año se celebraron en Barcelona los días 7 y 8 de noviembre. Bajo el lema “25 años acompañando futuros”, el evento ha congregado a diversas entidades sociales de toda España e importantes expertos en el ámbito de la emancipación juvenil para reflexionar sobre los retos actuales de la juventud y el papel de las organizaciones.
En el marco de estas jornadas, Ricardo Centellas, responsable del Área de Menores de la Fundación Federico Ozanam, ha participado en la mesa redonda titulada “25 años apoyando los itinerarios de emancipación de la juventud”.
Durante la sesión, se compartió la experiencia y los enfoques que la Fundación aplica en sus programas para la juventud, destacando los logros y aprendizajes en la preparación de jóvenes para la vida independiente. En la mesa redonda también han participado otros representantes de entidades con un compromiso similar, quienes conversaron sobre los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes al salir del sistema de protección y la importancia de facilitar su integración social y laboral.
La Fundación Federico Ozanam ha aprovechado esta participación para reforzar sus lazos de colaboración y compartir buenas prácticas con otras organizaciones, nacionales e internacionales, comprometidas en la atención a la juventud en riesgo de exclusión. Este intercambio es especialmente relevante para implementar enfoques innovadores que mejoren la preparación y el acompañamiento hacia la autonomía personal, un ámbito en el que la Fundación tiene un papel muy significativo al ser la entidad de referencia de FEPA en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Además de las mesas redondas, el evento incluyó un espacio dedicado a experiencias de emancipación juvenil a nivel europeo, con la intervención de entidades de Reino Unido, Grecia, Alemania e Italia.
Con su participación en estas jornadas, la Fundación Federico Ozanam refuerza su compromiso con la juventud y se enriquece con las experiencias y conocimientos compartidos en este evento, que a lo largo de 25 años ha sido un punto de referencia para entidades dedicadas a “acompañar futuros”.