Los jóvenes de la Escuela Segunda Oportunidad (E2O) estrenan el Aula Maker. Han tenido la oportunidad de crear un nuevo espacio de aprendizaje donde la ciencia y la tecnología cobran un importante papel. Se trata de un proyecto financiado por Caixa Bank que pretende el desarrollo y la creación de proyectos tecnológicos por parte de jóvenes de diferentes programas de la Fundación.
Impulsar ciencia y tecnología entre jóvenes en situación de vulnerabilidad o crear espacios más motivadores, son algunos de los objetivos de la metodología Maker. De esta forma, promovemos el desarrollo de proyectos educativos donde el alumno es el principal protagonista. Asimismo, la instalación de nuevos equipos informáticos permitirá disminuir la brecha tecnológica y digital entre los jóvenes participantes.
El aula cuenta con tres impresoras 3D, dos cortadoras de vinilo, un escáner 3D, una grabadora láser, tres equipos informáticos, así como consumibles para la impresión 3D y vinilos. Todo ello ha sido instalado por los jóvenes de la Escuela Taller Conectando, un programa de formación y empleo dirigido a diez jóvenes de entre 16 y 25 años que deseen capacitarse profesionalmente en el ámbito de la informática y las comunicaciones.
Ya en funcionamiento
El proyecto, que ya está en funcionamiento, ha permitido la realización de los primeros talleres. En ellos, los jóvenes han puesto en práctica tanto el diseño y la impresión 3D, como el grabado láser. En él participan los integrantes de los cuatro Programas de Cualificación Inicial, así como el alumnado del Taller Multiprofesional.
Hasta ahora, un total de sesenta jóvenes ya han pasado por las instalaciones del Aula Maker. Sin duda, está favoreciendo experiencias de aprendizaje más atractivas, introduciendo herramientas y metodologías novedosas, más acordes con el día a día de los jóvenes de su edad y con las exigencias de un futuro entorno laboral.