Inserción y Trabajo S.L., empresa de inserción de la fundación Federico Ozanam, se puso en marcha en 1999 y una de sus actividades fundamentales durante estos casi 25 años de existencia ha sido el taller de confección, que fabrica prendas laborales y sanitarias. Lo hace tanto para los distintos programas de la fundación como para clientes externos entre los que destacan: la Mutua de Accidentes de Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad o los diferentes hospitales del Servicio Aragonés de Salud.
Por el taller han pasado más de cien personas, que han desarrollado un itinerario laboral, culminado en muchos casos con el salto desde los servicios asistenciales a un empleo estable en otras empresas del sector. Todo ello porque su objetivo es completar las capacidades, tanto de trabajo como personales, de los usuarios, para facilitar su inserción laboral. Ahora, han dado un salto de calidad, pasando a unas instalaciones nuevas y más amplias en el barrio de la Almozara. Gracias a ellas tienen medios más modernos para poder seguir trabajando con las personas en reforzar su integración a través del empleo en un sector que está recuperando el esplendor, como es la confección industrial.
Legadas por un particular a la fundación, cuentan con nueva maquinaria textil y han sido acondicionadas por el propio personal de albañilería, fontanería y carpintería de Inserta. En todo el proceso de rehabilitación del edificio han intervenido más de una veintena de trabajadores. La reforma del taller de confección no habría sido posible sin la gran colaboración de la sociedad aragonesa en la pasada edición del Rastrillo Aragón. Esta contribución ha sido indispensable para dar un impulso al trabajo que lleva realizando Inserta, desde hace más de veinte años, como proveedor de prendas laborales y sanitarias en Aragón.
El proyecto del taller de confección tiene como fin fomentar la inserción de los participantes en otras empresas del sector, así como contribuir al desarrollo de sus proyectos vitales. Este proceso de formación se realiza a través de programas centrados en el aprendizaje del oficio, donde los participantes adquieren y mejoran también sus competencias interpersonales.
APUESTA POR LA FORMACIÓN Además, el traslado del taller de confección, ubicado anteriormente en el centro sociolaboral de la fundación, permite ampliar la oferta formativa de la entidad con cursos dedicados a auxiliar de comercio y de hostelería, profesiones altamente demandadas por el mercado laboral, consiguiendo de esta forma mejorar las posibilidades de acceso al empleo de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Con todas estas actuaciones la Fundación Federico Ozanam sigue apostando por la formación profesional y el empleo de inserción como instrumentos para luchar contra la pobreza y la exclusión social.