Cumplido el primer mes desde su incorporación laboral a tiendas del Grupo Inditex en el marco del Programa SALTA, desde la Fundación Federico Ozanam se ha realizado el primer análisis de seguimiento para conocer cómo se han adaptado las doce personas seleccionadas a sus diferentes equipos de trabajo.
Este seguimiento individualizado permite “comprobar su evolución en el aprendizaje de las tareas, la adaptación con sus compañeros y, en general, cómo se están sintiendo”, tal y como explican Carolina Adiego y Miriam Navarro, formadoras y responsables del Programa SALTA por parte de la Fundación Federico Ozanam. Esta parte del proceso se realiza a través de conversaciones tanto con los tutores y directoras de tiendas, como con los participantes de SALTA, aportando una visión global sobre su progreso
Tras realizar el seguimiento, Carolina y Miriam destacan que los resultados no pueden ser más satisfactorios. “En general todos están muy contentos y se están adaptando perfectamente al puesto. Para ellos ha sido especialmente intenso este primer mes, ya que ha coincidido con uno de los mayores eventos comerciales del año, el Black Friday”, explican las formadoras. Ahora, el grupo de integrantes del Programa SALTA se están preparando para otro de los momentos intensos como la Navidad y la campaña de rebajas.
Para Carolina y Miriam estas visitas en las que se han reencontrado con sus alumnos y alumnas han sido muy especiales “tanto las personas participantes como nosotras podemos estar orgullosas, ya que el talento, compromiso y ganas, que vimos en ellos al inicio de este proyecto continúa tan vivo como entonces”.
Tres ediciones de SALTA
La tercera edición de SALTA ha dado la oportunidad a doce alumnos y alumnas de la Fundación Federico Ozanam de pasar a formar parte de la plantilla de trabajo del Grupo Inditex. A diferencia de las dos ediciones anteriores, en las que se formó a futuros profesionales en la Plataforma Logística Europa en Zaragoza, en esta ocasión la formación se orientó a trabajar en diferentes tiendas que el Grupo Inditex tiene en nuestra ciudad.
Durante tres semanas las personas seleccionadas participan en una formación en competencias transversales: gestión emocional, autoestima, actitud y motivación, comunicación, trabajo en equipo, gestión del tiempo, responsabilidad o educación financiera. Una formación fundamental para el proyecto y que se combina con enseñanzas más específicas por parte del Grupo Inditex, cuyos formadores y formadoras fueron personal de tiendas contribuyendo a descubrir y conocer las diferentes facetas de las personas seleccionadas. Además, se realizó una actividad teambuilding a mitad de la formación en la que participaron las tutoras SALTA, responsables de tienda y las personas seleccionadas de la Fundación Federico Ozanam.
Qué es SALTA
SALTA es un programa del Grupo Inditex para fomentar la integración social y laboral y contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Unos valores y compromisos que compartimos en la Fundación Federico Ozanam, entidad elegida por el Grupo Inditex por tercer año consecutivo para impulsar este proyecto en Zaragoza.
Gracias a esta iniciativa, personas en situación de vulnerabilidad y dificultades para encontrar un empleo se incorporan a los equipos del Grupo Inditex en tiendas o centros logísticos tras superar un proceso formativo. En su primera y segunda edición, el programa SALTA llegó a la Plataforma Logística Europa en Zaragoza de la mano de la Fundación Federico Ozanam. Durante estas ediciones, celebradas en 2021 y 2022, varios jóvenes de diversos colectivos vulnerables se unieron a los equipos de Plataforma Europa como operarios. Gracias a SALTA, desde 2008 más de 1.700 personas se han unido a los equipos de Inditex en tiendas, en centros logísticos y en fábricas de 18 países repartidos por todos los continentes.
De esta manera, la Fundación Federico Ozanam y el Grupo Inditex continúan trabajando de forma conjunta brindando oportunidades laborales a personas con dificultades para acceder a la empleabilidad.