Con motivo del Día de la Paz, la Granja Escuela CAI Torrevirreina reunió el pasado viernes 26 de enero a todo el alumnado de los diferentes proyectos formativos de la Fundación Federico Ozanam vinculados a la Escuela de Segunda Oportunidad y a los Programas Experienciales financiados por el Instituto Aragonés de Empleo. En total, más de cien jóvenes que disfrutaron de una jornada repleta de actividades dinamizadas por los alumnos y alumnas del Programa Experiencial de Monitores bajo el título “En marcha por la paz”.
Además del PEX de Monitores, acudieron los alumnos y alumnas de los PEX de Agrojardinería, del Curso Multiprofesional 1 y 2 y de los PCI de Confección, Carpintería, Agricultura y Fontanería. Simulando que se tratase de un programa de televisión de Ozanam TV, los monitores y monitoras del PEX inauguraron la jornada con la lectura de un manifiesto para, posteriormente, entrevistar a cada uno de los grupos, quienes además tuvieron la oportunidad de presentar y exponer sus trabajos relacionados con personas referentes en el ámbito del pacifismo.
Esta jornada sirvió, como resumió Leticia Escobedo, responsable formativa en Torrevirreina para “identificar aquellos aspectos que ayudan a una buena convivencia, buscar soluciones creativas y lograr la cooperación de todos los participantes». Además, «se trabajan valores como la interacción, el respeto, la comprensión y la solidaridad”.
Chocolatada para coger fuerzas antes de pasar a la acción
Tutores, tutoras y responsables formativos de la Fundación Federico Ozanam se encargaron de preparar un delicioso chocolate que se repartió entre el alumnado. Tras este descanso, la cancha de baloncesto y sus alrededores sirvieron de escenario para la realización de juegos cooperativos.
Las cámaras de Ozanam TV siguieron siendo testigos de cómo los participantes del programa pasaban de posta a posta divirtiéndose tras superar los retos de los diferentes juegos trabajando en equipo, interaccionando con sus iguales y respetando las normas de cada uno de los juegos que explicaban los monitores. Una vez superados todos los juegos, el alumnado completó un mural creado con motivo de la jornada “En marcha por la Paz”, escribiendo y pegando sus propósitos para este año 2024.
La sorpresa final
El broche a esta jornada tan especial corrió a cargo del alumnado del PCI Carpintería. Por fin pudieron mostrar al resto de compañeros y compañeras de otros cursos, el proyecto en el que llevan trabajando varias semanas junto a su responsable, Héctor Pellicena. Durante los últimos meses han construido sus propios coches de madera y la zona del “Sombrajo” acogió su primera carrera contrarreloj. Los coches salieron de una rampa construida también por los jóvenes con el propósito de alcanzar la meta sin sufrir desperfectos en el monoplaza.