Las personas mayores de la Residencia y Centro de Día Cai Ozanam Oliver han recibido una visita muy especial desde Bélgica. Se trata de alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Athénée Royal Simone Veil de Beaumont. Llevan más de dos años viéndose a través de video conferencias, envíandose cartas y regalos. Esta iniciativa es un proyecto de Voluntariado Intergeneracional que han empezado a realizar los alumnos y alumnas de 4º de ESO de este instituto en Bélgica. Concretamente, en su asignatura de español. Consiste en llevar a cabo una serie de actividades y dinámicas con las personas mayores. Tanto las personas mayores como las jóvenes aprenden mucho unas de otras. En las cartas, un alumno o alumna le cuenta a una persona mayor sus gustos, aficiones y mandan fotos de sus amigos, amigas y mascotas. Las personas mayores reciben con mucha ilusión la carta y contestan explicándoles también su día a día, sus gustos y hablando de sus seres queridos. Además, en las videollamadas hablan largos ratos y las caras de felicidad lo dicen todo.
La visita desde Bélgica
Pero lo mejor ha sido la última sorpresa. El jueves pasado las personas mayores recibieron su visita desde Bélgica. El encuentro no ha podido ser más emotivo. Porque para los y las jóvenes ya no son unas personas mayores, son «sus abuelos de Zaragoza«.
En la Fundación Federico Ozanam pensamos que es muy importante fomentar este tipo de iniciativas entre diferentes generaciones. Y agradecemos enormemente al IES Athénée Royal Simone Veil de Beaumont por pensar en nosotros para este proyecto.